Ir al contenido principal

Me gustan las palabras...




Robert Pirosh fue un conocido director y guionista americano, colaborador de los hermanos Marx entre otros; fue además el autor de una de las cartas de presentación más ingeniosas que he visto nunca, que data de la época en la que el hombre buscaba trabajo en Hollywood.

Dice así (tras una traducción casera bastante complicada)

"Querido señor.

Me gustan las palabras. Me gustan las palabras gordas y mantecosas, como cieno, bajeza, glutinoso o adulador. Me gustan las solemnes, angulosas y crujientes palabras como puritano, cascarrabias, pecuniario o despedida. Me gustan las palabras blanquinegras y espúreas como enterrador, liquidado o mundano. Me gustan las suaves palabras en V como Svengali, esbelto, bravura y brío. Me gustan las palabras crepitantes y frágiles como astilla, lidiar, empujón y crujiente. Me gusta hosco, malhumorado, palabras con el ceño fruncido como esculcar, costrosa o patán (...)

Me gusta más la palabra guionista que la de redactor, así que decidí abandonar mi trabajo en una agencia de publicidad de Nueva York e intentar probar suerte en Hollywood, pero antes de dar el paso fui a Europa para pasar un año de estudio, contemplación y mamoneo.

Acabo de llegar y aún me gustan las palabras.

¿Puedo compartir unas con usted?"

Vía letters of note.

Comentarios